Seguidores

19 junio 2010

La alimentación en la Menopausia



Amigas el articulo que a continuación vengo a compartir con ustedes es muy importante para vivir en buena salud la etapa de la menopausia .
Para entender la menopausia podemos decir que se origina cuando los ovarios dejan de producir hormonas como el estrógeno y progesterona, dejando de menstruar.
Los cambios en la Menopausia de la mujer incluyen síntomas previos como :
  • Menstruaciones irregulares ,
  • calor
  • sudoración nocturna
  • dificultad para dormir
  • sequedad vaginal,
  • cambios de humor
  • dificultad para concentrarse ,
  • menos cabello y mas bello facial.
La Menopausia tiene repercusión en el sistema cardiovascular ,l a digestión y la osteoporosis, esta última entendiendo que proviene de la deficiente absorción de los iones calcio y Magnesio ,absorción que declina progresivamente .
El Magnesio es el gran ausente de la dieta convencional ,por ello se hace necesario tomarlo en forma de suplemento en dosis de 4 gramos diarios,dos gramos en la mañana y en la noche 2 gramos .
Tratamiento Médico en la Menopausia
Se suele usar además del tratamiento médico ,los fitoestrógenos que son sustancias presentes en muchos vegetales ,con acción similar a los estrógenos.
Las Mujeres que están llegando a esta etapa pueden incluir en su dieta alimentos en base de soya, los cuales son muy populares como la leche de soya ,el tofú,la harina de soya y la carne de soya ,otro alimento maravilloso es la papa la cual puede consumir frecuentemente en diferentes presentaciones .Se recomienda el consumo de nueces y semillas germinadas y en crudo,ricas en vitamina E ,levadura de cerveza,lecitina de soya ,algas, frutas y verduras crudas y de crecimiento orgánico en abundancia .Además se sugiere la eliminación total de todo alimento procesado ,refinado y desnaturalizado ,como es el azúcar blanca y la harina blanca y todo lo preparado con ellas .


Entre los suplementos nutricionales que se recomienda esta la vitamina C,B6,E y Magnesio.
Por otra parte ,es muy importante el ejercicio físico diario,pues el cuerpo llega a almacenar sustancias útiles en el equilibrio hormonal,las cuales son liberadas cuando el organismo está en actividad física,unos 20 a 30 minutos seria lo ideal ,recuerde que para comenzar a hacer deporte ,inicie con poco tiempo y gradualmente incremente la duración.
Otra disciplina recomendada en etapa de la vida,es la biodanza la cual estimula potencias genéticas,libera de estrés, y mejora el estado de ánimo.
Espero que les sea de utilidad esta información para sentirse cada día mejor con ustedes mismas, que al cabo es la clave para sentirse mejor con el exterior y por ende crear patrones de vida acordes con las etapas naturales que nos va tocando vivir, se les quiere, un abrazo...

1 comentario:

gloria dijo...

Es un artículo estupendo, Nané. Algunas ya nos acercamos a esa etapa y creo que hay que ir preparnadose. Yo ya hace tiempo que tomo levadura y soja y procuro disminuir las grasas animales. Debería hacer mas ejercicio, pero soy perezosa. Muchas gracias por compartir tantas cosas con nosotras. Estoy encantada de tenerte entre nosotras, eres una compañera muy valiosa. Un abrazo muy fuerte.

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus amables palabras. Las modernas mujeres retro que componemos este blog te deseamos una agradable visita y un fantástico día.