Seguidores

28 noviembre 2010

NAVIDAD EN MODERNA MUJER RETRO: MERCADO DE SANTO TOMAS

Foto cortesía de http://www.viajejet.com/

Hola amigas, siguiendo con las tradiciones navideñas, en Euskadi, el día del Mercado de Santo Tomás, es un día emblemático.  El origen de esta fiesta se remonta al s. XIX, cuando los aldeanos iban a la villa (Bilbao) a pagar la renta de los caseríos, a los señores y ya de paso, vendían sus productos.
Se celebra el 21 de diciembre y se puede decir que a partir de este día comienza oficialmente la Navidad.
Los baserritarras de los pueblos circundantes llevan sus productos caseros a la feria, para que el numeroso público los pruebe y los compre: hortalizas, verduras, quesos, panes, pasteles, frutas, flores, plantas... capones y gallinas. Pero lo que empezó siendo un mercado, se ha convertido hoy en día, en una fiesta muy popular, que dura todo el día, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los transportes públicos aumentan ese día sus servicios, porque toda esa zona se cierra y se convierte en peatonal por un día.
La zona de El Arenal y la Plaza Nueva, donde se realiza, se pone intransitable por la cantidad de gente que se acerca, no solo autóctona, sino también de fuera, que vienen para la ocasión.
Es costumbre comer talo que es una especie de pan hecho con harina de maíz, agua y sal, con chorizo, acompañado con txacolí, un vino blanco típico de la zona.
Ademas hay espectáculo de danzas típicas, trikitritxa, compuesta por el Txistu, el tamboril, la pandereta, la alboka o el acordeón y bertsolaris- poetas que improvisan versos con música- por las calles. Hay concursos de Txacolí, pan, miel..., con entrega de premios incluido.

Os subo este video de Youtube para que os hagáis una pequeña idea de cómo se vive ese día. Las primeras imágenes pertenecen a El Arenal, y las últimas están tomadas en la Plaza Nueva. Estas zonas que vais a ver están en la parte antigua, aquí se llama el Casco Viejo.



Espero que disfrutéis un poquito, también vosotras de este día de fiesta con este video!

5 comentarios:

Milpuntadas dijo...

Que chulo se ve!!! Gracias por comentarlo!

milainoa dijo...

Lo de Bilbo no lo conocía,pero la de Donosti si, y viene aser lo mismo, es una pasada no se puede ni dar un paso.
¿nos veremos en enero?
Un abrazo....

Maria dijo...

Ya estoy deseando que llegue el 21 de diciembre, para tomar ese talo con chorizo y el pastel vasco.. aunque haya que esperar entre tanta gente.. el ambiente que hay ese dia.. lo merece.

Un besote.

María Ángeles dijo...

Perdona miro y miro y no veo donde pone que eres de Leon(sera k estoy un poco tonta)
No te olvides de pasar, me emcanta conocer a las blogueras.
Un beso

Anónimo dijo...

euskotren estara activo a la noche? o el bizkaibus? que se ve buena fiesta

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus amables palabras. Las modernas mujeres retro que componemos este blog te deseamos una agradable visita y un fantástico día.