Seguidores

24 agosto 2010

LIMPIADORES ECOLOGICOS

Hola amigas, aunque este es uno de los primeros post que escribí en mi blog, ya hace un año, me atrevo a traerlo aquí, pues creo que puede ser interesante para todas, espero vuestra opinión.
Hoy en día, ya todos sabemos que nuestro desarrollo y bienestar depende de los recursos del medio ambiente y su capacidad para absorber los efectos de la actividad humana y cada vez somos más los que sentimos la responsabilidad de cuidarlo: reciclando, ahorrando energía y agua, en definitiva, poniendo nuestro granito de arena siempre que podemos.

Algo que está a nuestro alcance, por ejemplo, es disminuir el impacto ambiental de jabones y detergentes en el medio ambiente. Si, es verdad que son biodegradables, pero algunos de sus aditivos, como abrillantadores, blanqueadores, perfumes y espumas son dañinos y en exceso, son perjudiciales.

Podemos pensar, y con razón que los detergentes que usamos en nuestra casa no van a causar ningún impacto en el medio ambiente, pues no es nada en comparación con los que vierten las grandes industrias y fábricas en todo el mundo, pero es que somos muchos, la población mundial es enorme, como ya sabéis.

¿qué podemos hacer? Buscar alternativas, como por ejemplo hacernos nuestros propios limpiadores caseros, como hacían nuestras abuelas.

Yo recuerdo que mi abuela limpiaba los cristales con agua y jabón corriente, el que ahora llamamos neutro y que está hecho básicamente con grasas vegetales. Y no sé porqué, pero le quedaban mucho mejor que con los productos actuales.

Para limpiar los azulejos de la cocina y el baño, yo utilizo amoniaco, en poca cantidad y siempre disuelto en agua. Primero froto los azulejos con esta preparación y luego le paso un trapo empapado en agua para aclarar y ya está, me ahorro darles otro producto para sacar brillo, porque ya quedan brillantes. Diréis que el amoniaco tiene un olor muy fuerte y que puede resultar perjudicial, pero eso es si lo utilizáis en grandes cantidades. Si mantenéis la estancia bien ventilada y usáis guantes, es completamente inofensivo. Además tenéis que saber que el amoniaco se encuentra en el ambiente, el aire, el suelo, el agua, los animales y las plantas. Es incorporado rápidamente por las plantas, las bacterias y los animales, y no se acumula en la cadena alimentaría, pero sirve como alimento para plantas y bacterias.


Otro limpiador casero es el vinagre, mezclado con agua templada, limpia suelos de madera, muebles e incluso cristales y espejos. El vinagre es un desinfectante, bactericida y corta grasa natural. Incluso es efectivo para quitar el olor de los botes de cristal que vamos a reutilizar, dejándolos unos minutos con vinagre y volviéndolos a lavar.


Lo bueno de estos limpiadores ecológicos es que son baratos y los tenemos siempre a mano. Cuidar el medio ambiente es así de sencillo.

Que tengáis un feliz ecodía, amigas!

5 comentarios:

Milpuntadas dijo...

Me ha gustado muchisimo esta aportación...la verdad es que yo uso detergentes comerciales para la limpieza de mi hogar, pero uso uno solo...no tengo treinta mil, y además lo uso en poca cantidad porque creo que es innecesario poner litros y litros (si limpias amenudo, no hace falta) Me apunto tus sugerencias, porque me gustan muchisimo más!!! Gracias!

Anónimo dijo...

me a gustado mucho esta entrada pq la verdad ahora con tanta marca y tanta cosa para limpiar nos olvidamos de las cosas de antes que eran efectivas y que tanto a nuestras madres y abuelas les funcionaban
gracias

Charo dijo...

Pues yo el vinagre no lo he probado, pero doy fe de que el amoniaco es lo mejor para la limpieza de los azulejos y muebles de madera de la cocina, es un magnífico desengrasante y también es estupendo para limpiar las tapicerías, siempre diluído con agua y usando guantes, como muy bien ha dicho Gloria. Además de ecológico es de lo más barato y eso siempre viene bien. Besos amigas.

Vovó Noemia dijo...

Muito proveitoso!
Obrigada por sua visita!

Vovó Noemia dijo...

Muito proveitoso!
Obrigada por sua visita!

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus amables palabras. Las modernas mujeres retro que componemos este blog te deseamos una agradable visita y un fantástico día.