Seguidores

26 noviembre 2010

TRADICIONES NAVIDEÑAS (EMPIEZO YO)

Seguramente a algunas esta entrada les sonará, esta entrada la hice el año pasado en un Alegre Viernes Retro, y me viene de cine para empezar con las tradiciones navideñas en "La navidad en Moderna Mujer Retro" En sucesivas entradas iré contadoos un poco como son las navidades en Euskadi. Espero que os animéis y también vosotras participéis contando como son en vuestras ciudades y pueblos.

Esta es la história de un carbonero barrigón, tragón y bebedor, de buena vida.

Hablo de Olentzero. Aunque tiene su origen en Navarra, por proximidad se extendió su influencia por todo el País Vasco. En origen simboliza la conmemoración del solsticio de invierno.

Se llamaba Olentzero al tronco con el que se alimentaba el fuego de la chimenea en Nochebuena. Al día siguiente, las cenizas de ese fuego se esparcían ante la puerta principal del domicilio, con el fin de proteger durante todo el nuevo año a la propia casa y a sus habitantes. El nombre por tanto se toma de ese tronco y su aspecto de viejo descuidado hace referencia al tiempo pasado. En muchos sitios de Euskadi, se hace una cabalgata de Olentzero en Nochebuena que termina, con la quema del muñeco, para dejar atrás el tiempo pasado, viejo y dar la bienvenida al nuevo, que empieza.

Historia del Olentzero.


En los bosques de Euskal Herria, hace muchisimos años, vivia un hada muy bella de rubia cabellera y ojos muy brillantes. Como todas las hadas cuidaba de la gente y estaba acompañada por duendes llamados Prakagorri (pantalones rojos) que la ayudaban.
Un día el hada salió de viaje y en un descanso, mientras se cepillaba el cabello, los duendes llamaron su atención y al acercarse descubrió un bebé abandonado. "tu nombre será Olentzero, porque es una cosa maravillosa haberte encontrado. Y por este acto te daré los regalos de Fuerza, Coraje y Amor, por todo el tiempo que tú vivas". Entonces el hada cogió al niño y lo llevo a una vieja casa en el limite del bosque donde vivian un hombre y una mujer que no tenían hijos y lo dejó delante de la puerta para que lo encontraran.

Apartir de ese momento, Olentzero creció entre los bosques y se convirtió en un hombre fuerte, amable y saludable que ayudaba a su padre a hacer carbón. Pero sus padres murieron y Olentzero se quedó muy solo en su casa del bosque haciendose viejo. Durante el paso de los años Olentzero fue entristeciendo y se fue dando cuenta de lo que necesitaba era ayudar a otras personas que lo necesitaban.
Así que como era muy hábil haciendo cosas con las manos se dispuso a hacer juguetes para los niños y muñecas para las niñas con la idea de darles los juguetes cuando fuera al pueblo a vender carbón.
Cuando fue al pueblo dio los regalos a los niños, y jugó con ellos y les contó cuentos. Desde ese momento cada vez que iba al pueblo, le rodeaban todos los niños.
Un dia de tormena cuando Olentzero iba camino del pueblo, vió como caía un rayo sobre una casa, y como unos niños pedían ayuda. Así que cubriéndolos con una manta los sacó por una ventana. Pero cuando ya iba a salir el, le cayó una viga y murió.
Todo el pueblo se echó a llorar, porque era muy querido. Pero en ese momento les deslumbró una luz muy brillante, era el Hada, que habló así al Olentzero: "Olentzero, tu has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás, y has dado hasta tu propia vida para salvar a otras personas. Por lo tanto no quiero que mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante harás juguetes y otros regalos para los niños que no tienen padres en todos los rincones de Euskal Herria", al oir esto los parakagorris se apresuraron a decir que ellos le ayudarían.

Y a partir de ese momento, la noche antes de Navidad, Olentzero va por los pueblos repartiendo juguetes a los niños.
Y así empieza la tradición en Euskadi del Olentzero. Se le representa como un carbonero tragón que todas las Nochebuenas se cuela en las casas por la chimenea y deja regalos a los peques.
Que disfrutéis de un maravilloso fin de semana, amigas!

1 comentario:

Raquel dijo...

Toda la vida en Euskadi y no conocía la leyenda de Olentzero, gracias!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus amables palabras. Las modernas mujeres retro que componemos este blog te deseamos una agradable visita y un fantástico día.